Recetas fáciles y absolutamente deliciosas con Matcha

En los últimos meses hemos incorporado nuevos ingredientes a nuestra dieta, debido a mejoras que estamos haciendo para mejorar nuestra calidad de vida, en otra publicación les hablaremos de estas. Pero el día de hoy nos vamos a enfocar en un ingrediente delicioso, en este caso un Té, que nos encanta no solo por su sabor y sus beneficios si no por su aporte a la gastronomía recientemente.

Para esta publicación nos unimos con Daniela Zamora del blog Quiere Como Vives. Dani es Psicóloga y Coach de Salud y Vida, nos encanta su visión del mundo. Ella se enfoca en la nutrición holística, estilo de vida saludable, alimentación limpia, el mindfulness y la psicología positiva; les recomendamos muchísimo su blog, es uno de nuestros favoritos y ha mejorado nuestra calidad de vida (Gracias Dani <3). Tienen que estar atentos al jueves de esta semana, ya que estará en el blog Quiere Como Vives dos recetas deliciosas.  Pueden visitarla también en Facebook y en Instagram.

¿Qué es el Té Matcha?

El té de matcha es uno de los tés verdes de mayor tradición en la cultura japonesa.una de sus características más llamativas es su presentación, ya que es un té en polvo y no en hojas secas (como se acostumbra). Es distintivo tanto en su modo de procesamiento, preparación y todos sus beneficios.

El té de matcha tiene dos grados, el culinario y el ceremonial:

  • El matcha grado ceremonial se hace de las hojas de té más jóvenes, eliminando todos los tallos y venas, para obtener un sabor y textura muy suaves. Está diseñado para ser naturalmente dulce y fuerte, por lo que sólo necesita agua caliente y se bebe directamente.
  • El matcha grado culinario también se hace de hojas de té jóvenes, pero son un poco mayores. Su textura en forma de polvo permite combinarlo con leche, yogurt, o verduras, por lo que ofrece más versatilidad. Podemos saber la diferencia entre estos por su precio, dado que el matcha culinario suele tener un precio mucho más bajo.

A nosotros nos encanta el sabor del té matcha, y como se contrasta perfectamente bien con combinaciones dulces, les vamos a compartir dos de las recetas que más nos gustan hacer con el matcha.  Si se animan a preparar alguna de estas recetas, no olviden etiquetarnos en sus fotos o contarnos su experiencia en los comentarios.

Helado de té matcha y coco


RecetaRecipe

Ingredientes

1 lata de leche de coco congelada desde la noche anterior

1 taza de leche de avena, o cualquier otra de su preferencia

1 cucharadas té matcha

1 cucharadita miel maple

1 banano maduro

Preparación

Antes de abrir la lata de leche de coco hay que darle vuelta a la lata de modo que se abra por la parte de abajo. Esto se hace para que lo más cremoso quede arriba, y así sea más fácil de sacarlo con una cuchara sin mezclarlo con el aceite que se asienta al congelarse.

Una vez abierta la leche de coco, vierta la crema en una licuadora junto a todos los demás ingredientes, y la mitad del aceite restante de la leche de coco. Licue la mezcla hasta que esté uniforme.

Verter la mezcla en un molde cuadrado metálico y ponerla en al congelador destapado. El secreto para un helado cremoso es evitar que se formen cristales en la mezcla por la congelación. Para esto se debe sacar el molde cada 45 minutos o cada hora aproximadamente y revolverlo bien con un batidor de mano. Las primeras veces parecerá que más bien está arruinando el helado, pero al cabo de unas tres o cuatro horas logrará una contextura cremosa, similar a un gelatto.

Una vez lograda la consistencia puede tapar el molde con papel aluminio y dejarlo en el congelador para que se conserve adecuadamente..

Nota:

Puede ocurrir que al sacar el helado después de estar tapado en el congelador se vea de un color oscuro. Esto es un proceso normal por la oxidación que sufre el matcha. Al revolver el helado podrá ver que solo la superficie ha cambiado de color.

Matcha tea and coconut ice cream

Ingredients

1 can coconut milk, frozen from the night before

1 cup oat milk, or any vegetal milk of your choice

1 tablespoon matcha tea

1 teaspoon maple sirope

1 ripe banana

Preparation

Before opening the can of coconut milk, turn the turn it upside down so that it opens through the bottom. This is done to make the cream came up, so it is easier to remove it with a spoon without mixing it with the oil that settles in the can when frozen.

Once the coconut milk is opened, pour the cream in a blender along with all other ingredients, and half the remaining coconut milk oil. Blend the mixture until smooth.

Pour the mixture into a square metal mold and put it in the freezer uncovered. The secret to a creamy ice cream is to prevent crystals from forming in the mixture while freezing. For this you must remove the mold every 45 minutes or every hour and stir well with a whisk. The first few times it will seem that whisking it is ruining the ice cream, but after about three or four hours it will achieve a creamy, gelatto-like texture.

Once the consistency is achieved, you can cover the mold with foil and leave it in the freezer for proper storage.

Notes:

It may happen that when the ice cream is removed after being covered in the freezer it turned out a darker color. This is a normal process due to the oxidation of matcha tea. When stirring the ice cream you will see that only the surface has changed color.

Granola casera con nueces y té matcha

RecetaRecipe

Ingredientes

1 1/2 taza de avena en hojuelas

1/2 taza de pecanas picadas

1/2 taza de coco rallado

1 cucharada de té matcha

2 cucharadas de ghee

2 cucharadas de miel

Preparación

En un tazón grande mezclar la avena, las nueces picadas y el coco rallado.

Derretir a fuego bajo el ghee, y agregarlo a la mezcla de avena. Revolver la mezcla de avena y agregar la miel y la sal. Revolver hasta que todo esté bien cubierto.

Esparcir la mezcla en una bandeja grande, y hornear por 20 minutos a 350°F. Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar antes de mover la granola a un tazón grande.

Agregar poco a poco el té matcha a la granola mientras se revuelve. Una vez que la granola esté completamente fría, guardar en un recipiente con cierre hermético para que se conserve crujiente y no pierda el aroma. Nuestra manera preferida de acompañarla es en forma de parfait con yogurt natural y frutas de temporada.

Notas:

Nosotros usamos pecanas, pero puede usar cualquier otra nuez, o incluso combinar tipos de nueces en la misma cantidad.

Puede sustituir el ghee por mantequilla o margarina, pero usando solo 1 1/2 cucharadas.

Homemade granola with  pecans and matcha tea

Ingredients

1 1/2 cups of oat

1/2 cup of chopped pecans

1/2 cups of shredded coconut

1 tablespoon matcha tea

2 tablespoon ghee

2 tablespoons honey

Preparation

In a large bowl mix the oats, chopped walnuts and shredded coconut.

In a low fire melt the ghee, and add it to the oatmeal mixture. Stir it and add the honey and salt.  Continue stirring until everything is well covered.

Spread the mixture in a bake sheet, and bake for 20 minutes at 350 ° F. Remove the sheet from the oven and allow it to cool before moving the granola to a large bowl.

Gradually add the matcha tea to the granola while stirring. Once the granola is completely cooled, store in a tightly sealed container to keep it crispy and to preserve the aroma. Our favorite way to serve it is as a parfait, with natural yogurt and seasonal fruits.

Notes:

We used pecans, but you can use any other nut, or even combine different types of nuts in the same amount.

You can substitute ghee for butter or margarine, but using only 1 1/2 tablespoons instead.

MilenaAutor

Deja un comentario